En la parte superior de la columna derecha hay acceso a una serie de ARTÍCULOS introductorios, ubicados más abajo en ésta página. En la parte inferior de la misma columna se obtiene el enlace a SECCIONES, que se actualizan periódicamente, y que incluyen el título de la última entrada. Suscríbete aquí y se te informará vía e-mail de las actualizaciones que se realicen en cualquiera de las SECCIONES.

MADHHAB-I ´ISHQ. EL CAMINO DEL AMOR.

.







Sabrás, noble hermano, que
aunque los senderos son muchos
la Vía de la Verdad
es única.

Ibn Arabi







Del amor sólo se puede hablar con los amantes.
Sólo un amante conoce el verdadero valor del amor.
Uno que no ha experimentado lo considera todo una leyenda.
Para esa persona, incluso la reclamación del amor,
incluso el nombre del amor, están prohibidos!


‘Ayn al-Qozat Hamadani












Uno debe buscar dentro de sí mismo, como el Corán indica: "¿Es que no contemplan en si mismos (fi anfusikum afala tubsirun)?" [Corán 51:21] Es, sobre todo, a este aspecto interior de la vía del amor o del corazón, el Madhhab-i 'Ishq, al que se dirige nuestra atención. El primer objetivo de este camino es señalar al buscador que él, aún muerto de sed, tiene la rodilla en un profundo río, incluso en un océano:



Tú!
siempre atravesando el mundo buscando...
dime: ¿Qué beneficio ha llegado de ello?
Eso que estás buscando está contigo;
y tu buscas en otros lugares.


'Ayn al-Qozat











En consonancia con la búsqueda de lo divino dentro de su propio ser, los sufíes de la Vía del Amor valoran la experiencia espiritual por encima de conocimientos teóricos. Es importante señalar que no desean la abolición de los conocimientos teóricos: de hecho, ellos mismos han dejado algunas de las obras teóricas más ricas de la historia islámica. Por el contrario, desean hacer hincapié en que, en última instancia es la experiencia personal que lleva a uno por el camino, no los conocimientos teóricos. Como se dice, es la miel en la boca lo que es dulce, no las cartas sobre la miel.



En un conmovedor poema, Rumi grita a los peregrinos que parten para la Meca en peregrinación:


O vosotros que partís hacia el Hajj,
¿Dónde estais? ¿Dónde estais?
El amado está aquí!
Venid, venid!
El Amado es tu vecino, ¿Qué haces,
perdido en el desierto?
Si pudieras ver el rostro sin forma del Amado,
sabrías que tu eres el Señor, la casa, y la Ka'ba!
Tantas veces te pusiste en camino hacia aquella casa;
Por una vez... ven al techo de esta casa.





El mismo tema es también expuesto más tarde por otros místicos, como Ibn 'Arabi. En su conocido poema [Mi corazón puede adoptar cualquier forma...], alude a los mismos motivos de la universalidad y el amor que han caracterizado el Camino del Amor.

'Ayn al-Qozat, en su Tamhidat, expresa lo siguiente:


¿Sabes lo que estoy diciendo? Yo digo que el buscador espiritual tiene que buscar después de Dios, no en el Paraíso, no en el mundo, y no en la otra vida. Él tiene que dejar de buscar a Dios en todo lo que él ha visto y todo lo que él ha conocido: la ruta de acceso del solicitante está dentro de su propio ser. Él tiene que encontrar el camino en sí mismo, como el Corán dice: "[Vamos a mostrarles nuestros signos ...] dentro de su propio yo, ¿no reflexionan [sobre esto ]?".... No hay camino a Dios mejor que el Camino del Corazón. Este es el significado de "el corazón es la casa de Dios." [de la tradición profética.]